Las TICS en educación Primaria
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Las tics en Educación y su aplicación escolar.
Para muchos expertos, las tic en educación abren una puerta
a los nuevos modelos metodológicos centrados en el alumno y el aprendizaje por
investigación, además, resaltan que las tecnologías se adecuan a los intereses
de los alumnos, consiguiendo una mayor motivación en las aulas, debido al
dinamismo de sus servicios (vídeo, audio y texto se conjugan para facilitar
tareas novedosas).Las tic en educación suponen, por lo tanto, un impacto en las
escuelas, al facilitar entornos de aprendizajes en el que el ensayo y error y
el análisis del aprendizaje (autoevaluación) forman parte de la enseñanza. De
este modo, las Tecnologías de la Información facilitan entornos difíciles y
costosos de conseguir por otros medios, potenciando una pedagogía lúdica.
Los maestros especialistas en pedagogía terapeuta y en
audición y lenguaje, exponen que las tic en educación son herramientas que
facilitan el acceso de los alumnos con necesidades educativas especiales al
currículo, ya que permiten adecuar y actualizar de forma rápida los contenidos
a las necesidades específicas de cada alumno; permitiendo el intercambio de
materiales entre los profesionales.
Las tics en educación: inconvenientes.
Desde la neurología se advierte a los educadores y padres
que un uso inadecuado de las tic puede desembocar en dificultades del
aprendizaje y la sociabilización. Los neurobiólogos han investigado la
influencia del consumo excesivo de los medios virtuales durante la infancia y
la adolescencia, llegando a afirmar que para que se formen las conexiones
neuronales en el cerebro, los niños deben tener experiencias corporales
externas a las facilitadas por la Tecnología.
Desde el ámbito educativo, apoyan estos estudios y
especifican que las tic en educación pueden conllevar:
– Un empobrecimiento de las relaciones humanas, al utilizar el medio
tecnológico para satisfacer las necesidades básicas.
– Una pérdida de tiempo y esfuerzo, por parte de los maestros, al no disponer
de los medios y conocimientos adecuados para utilizar los servicios que
ofrecen.
– Crear alumnos conformistas, que no busquen las relaciones causales, ni
esgriman opiniones críticas.
Las tics adecuadas.
Atendiendo a la utilidad de las tic en educación,
potenciando sus beneficios e intentando reducir sus desventajas han surgido en
el mercado servicios específicos para la intervención educativa. Estos
servicios, creados a partir de fines y objetivos pedagógicos, son herramientas
tecnológicas de gran utilidad en el aprendizaje y refuerzo de contenidos, tanto
en el aula, como fuera de ella. Así, cabe destacar entre el conjunto de
opciones:
– Los portales específicos de organismos oficiales estatales
o autonómicos.
– El material E-learning facilitado por las editoriales de
libros de texto. O las propias Intranet de los centros.
– Las herramientas y terminales de creación: pizarras
digitales interactivas, e-cuadernos del profesor y de los alumnos, programas
para elaboración de cursos o las analíticas interactivas de aprendizaje.
– Las webs y portales de entidades privadas, nacidas para
impulsar nuevos modelos educativos. Siendo www.mundoprimaria.com un ejemplo al
centrase en entornos de aprendizaje basado en el juego.
Estas herramientas, persiguen unificar las tic en educación
con una línea pedagógica que atiende a los aspectos del currículo,
contextualizándolas y favoreciendo la creatividad y la actitud crítica.
HIPERVINCULOS;
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